domingo, 28 de enero de 2018

¿Cómo preparo mi CCNA?



Por Oscar Gerometta

Una consulta recurrente que recibo es más o menos la siguiente: "Quiero certificarme CCNA, ¿qué me sugiere para prepararme?"

Sobre este tema ya he escrito hace algún tiempo una serie de posts a la que titulé en ese momento "CCNA desde Cero". Si bien las sugerencias que hiciera en aquel momento siguen totalmente vigentes, me pareció oportuno retomar el tema y revisarlo desde otra perspectiva.

Un paso a paso para preparar el examen de certificación:

Paso 1
Seleccione el camino de certificación que ha de seguir.

En la actualidad, en el mundo Cisco, hay múltiples caminos a seguir.
  • ¿Una certificación técnica o una comercial?
  • ¿Un camino de certificación completo, o una especialización?
  • ¿En qué área?

El panorama completo de las certificaciones Cisco disponibles está disponible aquí.

En este ejercicio asumimos que la intención es obtener la certificación CCNA Routing & Switching.

Paso 2
Verifique la información oficial necesaria: código de identificación del examen y temario.
Para esto la mejor fuente de información es la misma página de Cisco, no foros u otras publicaciones. 

En el caso de CCNA R&S esta información se puede obtener aquí.

Paso 3
Elija una modalidad de preparación: ¿autoestudio o estudio guiado + autoestudio?

Siempre habrá estudio personal. El resultado del examen es siempre resultado del esfuerzo personal y del trabajo de preparación que hacemos. No hay instructor, academia o curso que pueda garantizarnos que aprobaremos; siempre depende del esfuerzo personal.

  • A. Estudio guiado
    Hoy hay múltiples propuestas (por metodología, calidad y precio) disponibles para poder tomar una capacitación.
    A mi criterio lo más importante hoy no es si se trata de un entrenamiento oficial o no oficial. Hay otro puntos que revisar.
    En primer lugar, asegurarnos que corresponde al examen actualmente vigente y que se cubre la totalidad del temario. La ventaja de los cursos oficiales en esto es que esos puntos están garantizados.
    En segundo lugar, el instructor y la carga horaria. Para evaluar el instructor en este caso no miraría su experiencia de campo o sus certificaciones; lo que me importa es su experiencia docente, trayectoria en el entrenamiento de técnicos que han de certificase, capacidad de transmitir conocimientos, claridad, dedicación y profesionalismo. El mejor técnico no siempre es el mejor instructor, y viceversa.
    Respecto de la carga horaria, eso dependerá en gran medida de la metodología que se implemente, pero en general los entrenamientos completos y de calidad ocupan entre 80 y 240 horas dependiendo de los pre-requisitos que tengan. En menos de 80 horas es muy difícil que tan siquiera se llegue a cubrir el temario.
    Por último considerar metodología y materiales de estudio que se entregan.
    La elección de la metodología depende en primer lugar de las posibilidades personales: presencial o en línea, sincrónico o asincrónico más que a la elección de "lo mejor". En la mayoría de los casos depende de las posibilidades de desplazamiento y horario de cada uno. Si me dan a elegir claro que elijo presencial, pero para muchos esto no es posible por eso creo importante priorizar temario, instructor y carga horaria.
    Respecto a materiales de estudio me parece muy importante para la preparación personal que sigue en orden a aprobar el examen de certificación. En esto creo que es muy importante que el curso me deje un buen manual de estudio y no simplemente un conjunto de presentaciones (slides) impresos.
    Finalmente, ¿qué formación práctica brinda el entrenamiento?
    La importancia de este elemento es variable según la situación personal de cada uno. Es menos relevante para quienes ya trabajan en el área y tienen posibilidad de acceso frecuente a dispositivos; es esencial para quienes son nuevos en el área y no tienen experiencia previa. Tenga presente que más intensidad práctica supone mayor carga horaria; sacrificar desarrollo del temario para dar más tiempo a la práctica no es una opción.
    En el caso de CCNA R&S no es tan relevante el laboratorio que se utilice, siempre lo ideal es contar con dispositivos físicos en una maqueta pero un buen simulador puede cubrir perfectamente los requerimientos de una preparación para el examen.
  • B. Autoestudio
    Es completamente posible preparar el examen de certificación sin asistir a un entrenamiento y a través del autoestudio. Sin embargo hay que tener en cuenta que esto requiere algunas cualidades personales importantes para el éxito: mantenerse enfocado a lo largo de un proceso que durará varios meses, ser capaz de mantener el esfuerzo a través del tiempo, tener capacidad de autoevaluación, constancia y perseverancia.
    Con esas condiciones ¿qué se necesita para el autoestudio?
    En primer lugar, una buena Guía de Preparación para el Examen. Es la base de un buen plan de autoestudio, sin eso es posible prepara el examen pero será más trabajoso y requerirá más tiempo.
    Si la Guía elegida es buena, contará con una propuesta de ejercicios prácticos mínimos para poder ir fijando conocimientos y adquiriendo las habilidades que requiere el examen. Si no los tiene entonces necesitarás una Guía de Laboratorios.
    A esto hay que sumarle acceso a Internet para poder consultar dudas o profundizar algunos puntos, acceso a un laboratorio o un buen simulador para realizar los ejercicios prácticos.
    Una sugerencia adicional. No es indispensable pero a mi criterio es muy importante conseguir un mentor. Es decir, contar con alguien experimentado que ya haya obtenido su certificación y que pueda servir de orientación cuando se tienen dudas sobre el temario, la orientación de los temas o simplemente resolver dudas sobre la metodología. Contar con un mentor de experiencia es una gran ayuda para quien aborda la preparación por sus propios medios.
Paso 4
Defina un plan de trabajo.
Obtener el objetivo (certificar) supone hacer un esfuerzo sistemático y sostenido. Para eso es necesario contar con un plan de trabajo que detalle acciones, recursos y tiempos asignados.

Una correcta planificación es una ayuda importante para lograr el objetivo.

Una pregunta frecuente en esto es ¿en cuánto tiempo se puede preparar el examen?

Es una pregunta que no tiene una respuesta única. El tiempo necesario depende de múltiples factores: los conocimientos previos, la capacidad de estudio de cada uno, las posibilidades reales de dedicarse de modo sostenido a un esfuerzo intensivo, el camino de preparación elegido y los recursos con los que se cuenta. Hay una respuesta diferente para cada caso. Lo verdaderamente importante es que el plan de trabajo que defina sea realista y posible.

Una nota: como sugerencia, procure que los períodos dedicados al estudio cada día no sean menores de 2 horas; esto le permitirá aprovechar mejor el tiempo que pueda dedicar.

Paso 5
Estudie, estudie, practique, estudie, practique.

La única clave, el único secreto, es el esfuerzo y el estudio. 

No hay atajos, solo caminos a recorrer. Y en este caso es un camino de estudio.

Paso 6
Defina una fecha para el examen.

Cuando haya completado el estudio del temario y haya adquirido las habilidades de configuración exigidas por el examen no deje pasar tiempo, es momento de fijar la fecha del examen (en no más de 30 días).

No se enrede en repasos interminables y en revisiones inacabables de temas. Siempre es posible saber un poco más, profundizar algo más en algún protocolo. Cuando haya completado el estudio del temario es momento de definir la fecha de examen y afrontarlo. 

Deje entre 15 y 30 días (según el tiempo que pueda dedicar cada día) para realizar un repaso final y defina la fecha de examen.

Tenga presente que la fecha no depende exclusivamente de su decisión sino también de la disponibilidad del testing center que elija.

Paso 7 
Elija un Testing Center y regístrese.

Para presentar su examenes es necesario que se registre previamente en un Pearson VUE Testing Center. Si es la primera vez que presenta un examen de certificación deberá primero registrarse en la página de Pearson VUE (http://www.vue.com/cisco/).

Cada testing center tiene días y horarios habilitados para estos exámenes con una disponibilidad limitada. Por lo que deberá ajustar sus intenciones a la disponibilidad existente en el testing center de su elección.

Ud. no está obligado a presentar su examen en un testing center en particular, puede elegirlo de acuerdo a su comodidad. Para conocer cuáles son los testing centers más cercanos puede utilizar el buscador de la página de Pearson VUE.

En el momento en que haga el registro se le requerirá que ingrese la información de una tarjeta de crédito internacional para realizar el pago del arancel. Si tiene un voucher de descuento, este es el momento en que lo ingresará.

Paso 8
El día del examen.

Ese día asegúrese de estar en el testing center al menos 15 minutos antes de la hora acordada para el inicio de la evaluación. Es sumamente importante que se encuentre tranquilo y relajado antes de iniciar el examen. Tenga en cuenta que antes de ingresar deberá completar el registro y aceptar las políticas de Pearson VUE; estos trámites requieren algún tiempo.

En este video puede revisar todo el procedimiento previo al examen.






Bien, espero que esta información y las sugerencias adjuntas te sea de utilidad.

¿Necesitás saber algo más? Dejame un comentario.

Bibliografía que recomiendo:


  • En inglés

CCNA Routing and Switching Complete Study Guide: Exam 100-105, Exam 200-105, Exam 200-125. Autor: Tod Lammle. Editorial: Sybex

CCNA Routing and Switching 200-125 Official Cert Guide Library. Autor: Wendell Odom. Editorial: Cisco Press 

  • En castellano

CCNA R&S en 30 días versión 6.2. Autor: Oscar Gerometta. Editorial: Edubooks

Guía de Preparación para el Examen de Certificación CCNA R&S versión 6.3. Autor: Oscar Gerometta. Editorial: Edubooks - De próxima aparición.

Guía de Laboratorios CCNA R&S versión 6.1. Autor: Oscar Gerometta. Editorial: EduBooks


Tomado de: http://librosnetworking.blogspot.com/2018/01/como-preparo-mi-ccna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario